lunes, 2 de julio de 2007

DEFINAMOS PRODUCTIVIDAD




La Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Por ejemplo, en la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, equipos de trabajo y los empleados.


TENEMOS EL EJEMPLO DE LA EMPRESA DONDE LABORA UNA COMPAÑERA DE GRUPO (MILAGRO GOMÉZ)


NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:
AEROMALL BUILDNG CONSTRUCCIONES,C.A.

HISTORIA

La compañía AEROMALL BUILDING CONSTRUCCIONES, C.A. es una sociedad anónima que fue fundada el 25 de Febrero de 2005, en la ciudad de Caracas, por el Sr. Gustavo Arraiz & familia, en busca de satisfacer las necesidades del venezolano dentro del territorio nacional.
Este centro Comercial realiza las operaciones de venta de locales comerciales en todos sus niveles como también ofrece entretenimiento para grandes y chicos con sus 8 montañas rusas. Este C.C. ofrecerá un mundo de diversión, gastronomía, comercios y otras oportunidades de inversión para el venezolano y los extranjeros.


VISION

Ser líderes en un mercado cada vez más competitivo e innovador, sustentados por el uso de la tecnología de punta más actualizada. Buscamos ser confiables y rentables para nuestros clientes, brindándoles seguridad con repuestas efectivas y oportunas.

MISION

Somos una organización dedicada a la venta de locales comerciales, buscamos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, con calidad de servicio y trato personalizado, basándonos en la confianza y en la excelencia de nuestros procedimientos.
Nuestro compromiso es brindar a nuestros clientes la mayor rentabilidad, al mismo tiempo que contribuimos con el desarrollo de una economía positiva para el país, mediante productos y servicios de alta calidad.

PROBLEMÁTICA


Esta compañía esta catalogada dentro del mercado de los C.C. como una organización con fines de lucro muy elevados, sus instalaciones u oficinas ubicadas en un lugar estratégico, cómodo y de fácil acceso hacen que los empleados se sientan a gusto como en casa. Pero cabe destacar que esta compañía al pasar el tiempo se ha decaído en muchos aspectos que a continuación se detalla:

1.- Empleados no identificados con la organización: Los empleados que laboran en las oficinas de esta organización están muy bien remunerados pero su falta de sentido de pertinencia hacen que se note el desinterés en el trabajo desmejorando los objetivos planteados por la organización.

2.- Clientes no satisfechos: Los clientes no son motivados a comprar un local comercial, no se les despierta la necesidad de adquirirlos.

3.- Departamentos independientes: Todos los departamentos de esta organización trabajan de manera dispersa, ningún departamento tiene relación con el otro ni dependen uno del otro, ocasionando perdidas para la compañía y falta de comunicación entre ellos.

ESTO PUEDE SER EL CAMINO MAS FACIL A.......................................................
QUIEBRA TOTAL DE ESTA EMPRESA.......

LAS SOLUCIONES.........................

NECESIDADES DE LA EMPRESA

La única forma de lograr el éxito es mediante un cambio radical en la forma de pensar de sus directivos y funcionarios que luego deberá trasladarse al resto de los empleados de las corporaciones. Una nueva y distinta manera de ver y analizar la productividad, una forma diferente de gestionarla y promoverla, serán las bases sobre la cual ha de edificarse la competitividad del presente y futuro de la empresa.

Abandonar los patrones antiguos de pensamiento, reenfocando la productividad sobre un pensamiento orientado a los procesos, enfocado en los sistemas y basado en datos concretos y no en suposiciones, resulta clave para lograr una mejora continua en los niveles de productividad y con ello en los niveles de costes, permitiendo de tal forma hacer efectiva la “curva de experiencia”, con lo cual se logra desplazar a los competidores de los mercados, obteniendo consecuentemente una mayor cuota de mercado.

Sólo una gestión total de la productividad que evite por un lado las improductividades en los diversos procesos, estén estos vinculados directamente a la producción o no, y logren a través del trabajo en equipo de la organización como un todo aumentar la productividad de la empresa mediante una mayor y mejor fluidez de

los recursos y energías, ha de permitir una rentabilidad que sea compatible con la conquista de mercados en el mediano y largo plazo.


SOLUCIONES

A partir de los últimos años de la década del noventa y en la primera década del presente siglo la concentración estratégica se concentra a un mismo tiempo en la calidad, medición y la productividad total. La necesidad de lograr un equilibrio y armonía tanto en el plano de las estrategias como en el marco de la gestión de los negocios dio lugar a la necesidad de desarrollar la gestión total de la productividad (conocido también como administración de la productividad total).

La gestión total de la productividad puede definirse como el proceso de administración que sigue las cuatro fases del “ciclo de la productividad”, a efectos de incrementar la productividad total y reducir los costes totales unitarios de productos y servicios dentro del más alto nivel posible de calidad.

El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejoría de la productividad. La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados, como así también frente a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras.

La planeación de la productividad trata con los niveles de determinación de la productividad. Esta planeación persigue la mejora en la performance de los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía.

Cómo última actividad tenemos las acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados. La clave para poner en práctica la Gestión Total de la Productividad radica en actuar y medir de manera simultanea el impacto de los cambios realizados sobre todos y cada unos de los componentes que participan en el proceso productivo.


Una mejoría en la eficiencia no garantiza una mejoría en la productividad. La eficiencia es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar mayor productividad. De hecho, tanto la efectividad como la eficiencia son necesarias para ser productivo.
La eficiencia es la proporción de los resultados generados en relación con los estándares de resultados prescritos. La efectividad, en cambio, es el grado en que se logran metas u objetivos de interés para la empresa.

La efectividad significa definir las metas u objetivos pertinentes y después alcanzarlos. Si se logran nueve de cada diez objetivos, la efectividad es de un 90%. Se puede ser muy eficiente sin ser productivo.

TECNICAS DE MEJORAMIENTO

Técnicas basadas en tecnologías Diseño asistido por computadoraTécnicas basadas en materiales Control de inventariosPlaneación de requerimientos de materialesInventarios justo a tiempoAdministración de materialesControl de calidadSistema de manejo de materialesReciclamiento y reutilización de materialesTécnicas basadas en empleadosIncentivos financieros individualesIncentivos financieros grupalesPrestaciones personalesPromoción de empleadosEnriquecimiento del puestoAmpliación del puestoRotación del puestoParticipación de trabajadoresMejoramiento de habilidades personalesAdministración por objetivosComunicacionesMejoría de las condiciones de trabajoCapacitaciónEducaciónPercepción del desempeñoCalidad de supervisiónReconocimientoAdministración de tiemposFlexibilidad ArmonizaciónTécnicas basadas en el producto Ingeniería de valoresDiversificación de productosSimplificación de productosInvestigación y desarrolloMejoría en la confiabilidad del productoBenchmarkingPromoción y publicidadTécnicas basadas en procesos o tareas Ingeniería de métodosMedición del trabajoDiseño del puestoValuación de puestosDiseño de seguridad del puestoFactores humanos Programación de producciónProcesamiento de datos asistido por computadoraReingeniería

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