lunes, 2 de julio de 2007

PORQUE ES NECESARIA LA MEJORA CONTINUA?




Sin mejora continua los procesos, serian solo pasos porque para la calidad es el Conjunto de actividades que recibe uno o más insumos o pasos y crea un producto de valor para otro usuario, formando una cadena orientada a obtener un resultado final...aun, asi la mejora continua busca el cambiar lo0s procesos para que sean mejores..



Hablar del Mejoramiento Continuo es hablar de calidad; y hablar de calidad es hablar de ciencia, educación y paradigmas o la de la forma que tenemos de ver las cosas.
La ciencia ha sentado las bases de nuestro conocimiento y por ende de nuestra educación. De esta manera también ha sido la generadora de varios de nuestros paradigmas al señalar varios hechos como verdades absolutas.
El problema del término “verdad absoluta” es el hecho de que al encontrar una solución supuestamente universal a un problema, la mayoría de los individuos ya no continuamos con la comprensión del mismo y, por lo tanto, no avanzamos en el proceso de mejora continua.
El entender este proceso significa comprender el hecho de que no hay soluciones únicas a los problemas, sino varias, todas ellas susceptibles de ser mejoradas.



PARA EMPEZAR ¿QUE ES KAIZEN ?


Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y activa. La palabra proviene de dos vocablos japoneses, Kai, que significa "cambio", y Zen, que se interpreta como lo mejor en un sentido tanto espiritual como físico. El desarrollo del Kaizen fue paralelo con el desarrollo de los círculos de control de calidad, pero no fue limitada al aseguramiento de la calidad; los objetivos de Kaizen incluyen la eliminación del desperdicio (Muda), entrega justo a tiempo, estandarización del trabajo y equipo adecuado al trabajo, entre otros

La calidad es la clave para lograr competitividad.

Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él.

La calidad la determina el cliente.

Es el cliente quien califica la calidad del producto o servicio que se ofrece; de allí que la calidad no debe ser tomada en su valor absoluto o científico, sino que es un valor relativo, en función del cliente.

El proceso de producción esta en toda la organización

Proceso de producción no es toda la línea de producción propiamente dicha, sino toda la empresa. Los que hacen bien su trabajo lubrican el proceso, los que lo hacen mal crean cuellos de botella en el proceso.

La calidad es lograda por las personas y para las personas.

Esto exige, entre otras cosas, un constante programa de capacitación y entrenamiento.

Establecer la mentalidad de cero defectos.

Esto tiene el propósito de erradicar el desperdicio, en todas las formas como se presente, eliminando las actividades que no agregan valor. "Cero defectos" consiste en tener una actitud sistemática hacia el no-error. Debemos el uso común de la frase errar es humano. no se trata de perseguir a los subalternos porque cometen errores, ya que eso mataría su iniciativa. De lo que se trata es de despertar la conciencia de no equivocarse
la ventaja competitiva esta en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.

La verdadera ventaja competitiva esta en la reducción de errores o en mejorar los procesos; allí radica la reducción de costos. Con el resultado de "Menores Costos" se puede: - Bajar precios a los clientes. - Mejorar utilidades de la empresa. - Mejorar el acabado del producto. - O todas las anteriores a la vez.

Es imprescindible la participación de todos (conciencia colectiva).

Reducir errores solo será posible con la participación de todos y cada uno de los miembros de la organización.

Calidad

Es ante todo una responsabilidad gerencial. los mandos directivos deben ser líderes. Capaces de involucrar y comprometer al personal en las acciones de mejora.

El modelo del diamante

Es una herramienta válida para incrementar el poder, la creatividad y el pensamiento. La razón se encuentra en el centro del diamante como resultado de la interacción de cuatro estilos de pensamiento: la visión, la realidad, la ética y el valor. Las tensiones entre estos cuatro puntos delimitan la actividad del liderazgo mediante la imposición de estrategias dominantes.

Estas son unas frases dichas por Richard M Nixón.

Ø A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción.
Ø El líder ha de convencer y conmover.
Ø No basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder.
Ø Ha de ser además capaz de actuar.
Ø El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.
Ø Todos los jefes realmente poderosos que he conocido poseían gran inteligencia disciplina, laboriosidad e infatigable y arraigada confianza en si mismos.
Ø Les impulsaba un sueño que les permitía arrastrar a los demás.
Ø Todos miraron más allá del horizonte, y unos vieron con más claridad que otros.


HALLAZGO Nro 2 OTRO EJEMPLO SOBRE LA CONSTRUCTORA.

CASO PRÁCTICO DEL TEMA 4 Y 5
COMPAÑÍA AEROMALL BUILDING CONSTRUCCIONES, C.A.

En esta compañía sugerimos implementar el ciclo PHVA, en este ciclo se observa los cuatro elementos importantes para la mejora de la calidad y que a continuación se detalla:
Planificar:
*Involucrar a la gente correcta: trabajadores y empleados identificados con la organización*Recopilar los datos disponibles: datos suministrados por las áreas a mejorar*Comprender las necesidades de los clientes*Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados*¿Es el proceso capaz de cumplir las necesidades?*Desarrollar el plan/entrenar al personal


Hacer:
*Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas *Recopilar los datos apropiados
Verificar:
*Analizar y desplegar los datos
*¿Se han alcanzado los resultados deseados?*Revisar los problemas y errores*¿Qué se aprendió?*¿Qué queda aún por resolver?
Actuar:
*Incorporar la mejora al proceso*Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa*Identificar nuevos proyectos/problemas.

También dentro de la organización se plantea la creación de un Círculo de Calidad con un pequeño grupo de personas que se reunirían voluntariamente y en forma periódica, para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en su área de trabajo. La idea básica de los Círculos de Calidad consiste en crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continúa. En la operación de los Círculos de Calidad se distinguen dos etapas:

Primera Etapa.- Se ubica en el nivel de los empleados, quienes identifican un problema, lo analizan y presentan una solución a la gerencia mediante un planteamiento viable, estructurado y documentado.

Segunda Etapa.- Se realiza a nivel gerencial, al ser éstos quienes escuchen las propuestas emanadas de los Círculos de Calidad, las evalúan y deciden por lo general después de dos o tres reuniones- si puede ser puesta en práctica o no. Si la decisión es favorable, elaboran un plan para ejecutar la propuesta y lo ponen en marcha con la mayor brevedad posible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente muy creativo pero no se olviden incorporar todas las actividades realizadas en clase, talleres, monografia y minutas y mi nombre es Bogard Macero